29 de noviembre de 2010

Testaruda . Caridad Leiva García



La prestigiosa arqueóloga Doña Braulia retirada ya de su trabajo, empleo que fué todo para ella y que le absorbió durante toda su vida diaria que fue un ir y venir de ciudad en ciudad su trabajo a pié de campo de excavación de una a otra fascinante y ella que encandiló a todos sus colegas y estudiantes que peleaban todos por ir a las practicas con ella porque su trabajo interesaba a todos. Siempre fue activa mentalmente porque publicaba todo su trabajo para que los demás supiésemos de nuestros antepasados y personalmente fue un no parar , ahora que estaba por circunstancias de la edad en baja su mente seguía activa por cierto tenía un dar vuelta a la cabeza por algo que no pudo hacer nunca y que ahora ……
_! Jimmy ¡ (estudiante de historia)
_! Dígame Doña Braulia ¡
_ Me tienes que acompañar en esto
_ Por supuesto
_Tenemos que visitar la cueva de La Pileta
_He oído hablar de ella a mi abuelo
Sin pensárselo mucho organizaron la visita, cuando Jimmy se informó de la ruta a seguir se quedó en duda pero a la promesa a Doña Braulia no le fallaría. Llegó el momento un día soleado y con brisa. A pié de colina miraron arriba y parecía duro comenzaron el inicio escalones grandes labrados en la roca interminable tenía bastante altura sobre el nivel del mar cuando llegaron arriba…….
_Como se encuentra Doña Braulia?
_Me falta el aliento
Jimmy asustado le dio agua, la altura hacía que no se pudiese respirar bien, un poco repuesta entraron por el agujero de esa gran montaña nada más entrar todo oscuro Jimmy cogió la lámpara de queroseno para ir siempre pendiente de la anciana, comenzaron a subir por pasillos de terregal con finas barandillas que chorreaba agua de la humedad que hacía en la cueva de pronto aparecieron pinturas en las paredes de todo tipo, de antaño. Jimmy alucinaba de lo que veía y le explicaba la arqueóloga dió una palmada y pequeños murciélagos se desprendían de los techos junto a las estalactitas que colgaban y, en los suelos de los goteos salían estalagmitas hacia arriba. Al lado pequeñas lagunas de ensueño.
_Llegamos a la cumbre Doña Braulia¡
_Por fin hijo, eres merecedor de ser nieto de tu abuelo mi gran colega. GRACIAS .El camino de vuelta será duro pero ¡gratificante¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario